Información de protocolos CTI

Protocolos CTI en Dharma.

Dharma utiliza dos protocolos para sus comunicaciones CTI:

  • CSTA fase II. Es un protocolo estándar siguiendo las recomendaciones ECMA. Actualmente es el protocolo CTI mas habitual en los equipos de telecomunicaciones.
  • DVCTI. Es un protocolo CTI propietario diseñado por DataVoice en sus primeros equipos, mucho antes de que aparecieran las primeras recomendaciones. Al estar pensado para Dharma admite más flexibilidad y potencia en los comandos.
  • JTAPI es un interface de programación portable y orientado a objetos para que desarrolladores del lenguaje de programación Java puedan realizar software CTI con la ventaja de poder realizar software portable entre plataformas de telefonía de diferentes empresas. JTAPI también permite a los diseñadores WEB realizar applets con capacidades de telefonía para sus páginas WEB.

¿Cuando usar DVCTI? Evidentemente es recomendable utilizar siempre el protocolo estándar, pero a veces hay aplicaciones que requieren servicios específicos de Dharma que no cubre el estándar, ó aplicaciones concretas y determinadas que haya que implementar, ó simplemente por economía ó simplicidad. Resumiendo salvo en el caso de requerimientos muy particulares es aconsejable utilizar CSTA.

DataVoice utiliza protocolos propietario en sus productos Dashboard, DharmaPlus, Phone-Screen DVCTI.

SERVIDOR CTI. Como interface para distintos protocolos.

C.S.T.A.

  • Dharma implementa uno de los mas grandes conjuntos de servicios y eventos CSTA del mercado.
  • Con servicios de 'Routing', asociación de datos y transferencias superiores a los de la competencia.
  • No solo existen eventos de los terminales, sino que también existen eventos de los enlaces, de los grupos de agentes, etc.
  • Realiza llamada predictiva real (Make Predicitive Call) que no utiliza terminales, sin artilúgios como el de realizar llamada desde un terminal y transferir.
  • Realiza 'Routing' real. Detiene las llamadas entrantes mientras interroga a la aplicación externa el 'Routing' a seguir. (Sin utilizar terminales virtuales para recibir llamadas y transferir)

Para ver una descripción de todas las funcionalidades éstas quedan descritas en la documentación de DVSAPI, si se quiere ver una documentación técnica detallada de la implementación del protocolo CSTA en Dharma pulse aquí para ver en formato '.pdf' los pics ECMA-218 (se necesita Acrobat Reader de Adobe para visualizarlo)

Todas las funcionalides CSTA son accedidas y aumentadas desde programas de más alto nivel como:

  • DVSAPI. de DataVoice. Explicado en el apartado DVSAPI, que es equivalente a los dos enumerados a continuación aportando además el uso del campo 'Private' en los servicios y eventos para la implentación de funciones mas potentes específicas de Dharma.
    Las ultimas versiones de DVSAPI permiten incrustar en el campo 'private' una información muy detallada de los terminales de Dharma.
  • Ct-Connect de Dialogic.
  • Tserver de Genesys.
  • Otros que cumplan la recomendación de CSTA fase II.


Lista de servicios CSTA.

  • - Alternate Call
  • - Answer Call
  • - Associate Data
  • - Clear Call
  • - Clear Connection
  • - Conference Call
  • - Consultation Call
  • - Divert Call
  • - Hold Call
  • - Make Call
  • - Make predictive Call
  • - Query Device
  • - Reconnect Call
  • - Retrieve Call
  • - Send DTMF Tones
  • - Set Feature
  • - Single Step Conference.
  • - Single Step Transfer
  • - Transfer Call.
  • - Route Request
  • - Select Request
  • - Route End Request
  • - Monitor Start
  • - Monitor Change
  • - Monitor Stop
  • - Snapshot Device
  • - Snapshot Call
  • - Escape
  • - System Status